Junto a The Urbanist Collective y LLJ Architects, MVRDV ha sido seleccionado en un concurso internacional para transformar el centro de Tainan (Taiwán) con su diseño para un nuevo corredor verde y una lago urbano que conectará la ciudad con su borde costero.
Al transformar la zona conocida como T-axis en Tainan, el proyecto permitirá convertir la avenida Haian en un parque público y conectado al canal de la ciudad, demoliendo el actual centro comercial China-Town, una estructura comercial construida junto al canal en 1983 y descrita por MVRDV como un "diente podrido del centro de Tainan".
Como parte del diseño, la avenida Haian reducirá su capacidad vehicular y abrirá un corredor verde con espacios públicos. Un gesto hecho posible por nuevos nodos de transporte que han sido creados al este del centro de la ciudad.
De noche, la avenida cerrará el acceso al tráfico vehicular, permitiendo el desarrollo de una vida nocturna que pueda florecer en torno a los pequeños locales ubicados en la zona. Además, se reemplazará el asfalto de la avenida Haian con diferentes tipos de pavimentos, mientras que instalaciones como ascensores y shafts de ventilación serán envueltos en vidrio para crear una estética unificada.
La pieza central del diseño ganador es la nueva plaza pública y la laguna urbana en el ex estacionamiento subterráneo del centro comercial China-Town. Según los autores, el diseño de los nuevos espacios públicos se inspiran en la laguna natural que existía en Tainan antes de la expansión de la ciudad y que impulsó el desarrollo de la industria pesquera local.
Manteniendo algunos elementos del destruido centro comercial, la plaza incorporará dunas, zonas de juegos, pequeñas estructuras comerciales y tiendas de souvenirs, además de un punto de información turística, un salón de té y una galería. Según Winy Maas (MVRDV), el centro comercial será un "poético lago y una piscina urbana (como) un acto simbólico".
El diseño se completa con un corredor verde y una playa artificial a lo largo del canal, complementando las intervenciones que conectará esta zona costera con la avenida Haian, a través de una serie de espacios verdes.
La construcción comenzará en el otoño boreal del 2016.